Políticas de sección

Jurídica Ibero se compone de tres secciones: artículos, comentarios judiciales o legislativos y reseñas, publicados bajo una política de acceso libre, libertad de expresión, ciencia abierta y originalidad. Todas las temáticas del Derecho son aceptadas, así como aquellas que aborden problemáticas desde la óptica de las ciencias sociales en general, vinculadas a cuestiones jurídicas.

La responsabilidad ética y legal sobre los contenidos de los textos publicados recae en las/los autores.

Los textos deberán enviarse por correo electrónico a las direcciones señaladas en la convocatoria, o bien, a través del sistema de gestión editorial OJS de la Revista.

En cada convocatoria sólo se recibirá un producto postulable por autor(a).

Los artículos y comentarios podrán ser escritos en coautoría, las reseñas sólo podrán ser individuales. 

En el texto postulado para publicación deberá indicarse el nombre de las/los autores y una breve nota biográfica que incluya por lo menos: último grado académico, adscripción profesional y/o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico. En caso de que el texto se escriba en coautoría, todos los autores deberán agregar la información antes señalada.

Todos los trabajos se someterán a un proceso de revisión por parte del Comité Editorial de la Revista para comprobar que: a) son originales, es decir, no han sido publicados con anterioridad; b) cumplen con la estructura editorial de la revista para la presentación de artículos, comentarios y reseñas; c) siguen los criterios de citación del IIJ-UNAM.

Los comentarios y las reseñas serán evaluados únicamente por los miembros del Comité Editorial; los textos propuestos bajo la categoría de artículo serán enviados, después de la revisión del Comité, a proceso de dictaminación a doble ciego.

En todos los casos, las/los autores deberán atender las observaciones que se les realicen para ser considerados para su publicación. 

Secciones

Los textos deberán enviarse en tamaño carta, formato Word, con letra Arial en altas y bajas, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado, con un margen izquierdo y derecho de 3 cm y superior e inferior de 2.5 cm.

Las citas deben referenciarse a pie de página con numeración arábiga y consecutiva, en letra Arial 10, interlineado 1.5 y texto justificado, siguiendo los IIJ-UNAM.

Las citas que no excedan de cinco líneas se colocarán entrecomilladas en el cuerpo del texto, las que excedan cinco líneas de texto se colocaran en párrafo separado con sangría.

De igual manera, las referencias a pie de página deberán a adecuarse a los lineamientos y criterios editoriales del IIJ-UNAM

Sólo los trabajos postulados en la categoría de artículo contarán al final con una sección de bibliografía, que deberá incluir la referencia completa de los libros y artículos de especialidad citados; en esta sección no se incluirá: legislación, tratados, informes de organismos, convenios ni jurisprudencia, estas referencias se agregarán exclusivamente a pie de página siguiendo los criterios editoriales del IIJ-UNAM.

Estructura final de los artículos

Los trabajos postulados en esta categoría deben contener: objetivo, problemática de investigación, desarrollo analítico del problema, exposición de la metodología empleada en la investigación, conclusiones que respondan al objetivo y problema planteados, aportando elementos que sostengan su validez. Asimismo, bibliografía académica suficiente y actualizada sobre la cual se soporte el desarrollo y  problematización de la investigación. 

Los trabajos deben presentar la siguiente estructura:

  • Título (español e inglés).
  • Nombre del autor(a) o autores(as). Deberá incluirse a pie de página la nota con sus datos biográficos (grados de estudio, adscripción profesional y/o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico).
  • Resumen (español e inglés), extensión máxima de 125 palabras.
  • Palabras clave (español e inglés).
  • Desarrollo de la investigación.
  • Bibliografía.

Características especiales

  • Extensión: 7500 a 10 mil palabras.
  • Debe estar vinculado a los ejes temáticos de la convocatoria.
  • El título del artículo debe incluirse en español e inglés.
  • Inmediatamente después se colocará el nombre completo de la persona autora, alineado al margen derecho, con una llamada en asterisco para señalar a pie de página sus datos curriculares.
  • Después del nombre se incluirá un resumen de 125 palabras en español e inglés.
  • A continuación, se colocarán las palabras clave en español e inglés.

Estructura final de comentarios legislativos, judiciales o convencionales

En esta categoría se reciben textos originales que comenten de manera analítica leyes, tratados, instrumentos normativos o fallos judiciales. Los comentarios deben privilegiar el análisis de los contenidos de las leyes, resoluciones e instrumentos normativos y evitar en lo posible las transcripciones extensas. No se aceptarán comentarios escritos en coautoría de más de 2 personas.

Los trabajos deben tener la siguiente estructura: 

  • Título que deberá hacer referencia a la ley, instrumento normativo o fallo judicial a comentar (el título se proporcionará en español e inglés).
  • Comentario, que debe incluir: objetivo; metodología de análisis privilegiando el estudio de derecho comparado, la hermenéutica jurídica e interpretación conceptual y/o el análisis lógico argumentativo, así como propuesta crítica.
  • Nombre del autor(a). Deberá incluirse a pie de página la nota con sus datos biográficos (grados de estudio, adscripción profesional y/o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico).

Características especiales

  • Extensión: 2,500 a 3,750 palabras.
  • Se deberán realizar sobre leyes, tratados, sentencias, resoluciones administrativas de reciente emisión (no mayor a 5 años).
  • El título del comentario será libre, pero deberá referir la ley, tratado, sentencia o resolución administrativa que se comenta.
  • El nombre del autor del comentario se colocará después del título con una llamada en asterisco para señalar a pie de página sus datos biográficos.

Estructura de reseñas

Los trabajos en esta categoría serán individuales, escritos en español y presentarán de manera argumentada la opinión de la/el autor sobre el contenido de la obra reseñada. No se aceptarán trabajos escritos en coautoría.

Las reseñas deberán presentar la siguiente estructura:

  • Ficha bibliográfica de la obra: alineada a la derecha y cumpliendo los criterios de citación del IIJ-UNAM.
  • Cuerpo de la reseña. Debe incluir: breve referencia biográfica del autor(a) de la obra; objetivo y problemática abordada en la obra; metodología de análisis empleada en la obra reseñada y presentación de sus contenidos, así como el comentario crítico del autor(a) de la reseña.
  • Nombre del reseñador(a). Deberá incluirse a pie de página la nota con sus datos biográficos (grados de estudio, adscripción profesional y/o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico).

Características especiales

  • Extensión: 1,250 a 2,500 palabras.
  • Se deberán realizar sobre libros o artículos de investigación recientes (antigüedad no mayor a 5 años de su edición, reedición o publicación).
  • El título de la reseña será la ficha bibliográfica de la publicación, alineado a la derecha y siguiendo los criterios de citación del IIJ-UNAM.
  • El nombre del autor de la reseña se colocará al final del texto con una llamada en asterisco para señalar a pie de página sus datos curriculares.

Editorial

Sección que da cuenta del contenido del número publicado y/o de las actividades de investigación o académicas relevantes del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Regístrate para enviar una propuesta de publicación.