Ética editorial

La Revista se suscribe a los principios internacionales de ciencia abierta y acceso público de la Declaración sobre la Ciencia y la Utilización del Conocimiento Científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por tanto, se compromete a conceder acceso libre, inmediato y gratuito de su contenido.

Asimismo, Jurídica Ibero se suma a los lineamientos orientadores establecidos por la Declaración de San Francisco Sobre la Evaluación de la Investigación para fomentar las prácticas de la autoría responsable y la necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos.

La decisión editorial para aceptar o rechazar una publicación estará fundada en la originalidad, la validez académica de los argumentos planteados, la ética autoral y el cumplimiento a las observaciones señaladas por los dictaminadores(as). La publicación de trabajos depende exclusivamente de la calidad científica de los mismos y su rigor técnico. Jurídica Ibero no realiza ningún cobro por concepto de publicación.

Los textos postulados deben ser originales e inéditos; los datos e información empleada en el desarrollo de los trabajos debe estar citada conforme los criterios del IIJ-UNAM, y en caso de ser necesario, se debe contar con los derechos autorales correspondientes para la difusión de información reservada.

Licencia Creative Commons

Los trabajos editados y publicados en los números de Jurídica Ibero, Revista Semestral del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana aparecen amparados bajo la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International. Por lo tanto, es autorizada la reproducción total o parcial de la revista, así como el almacenamiento electrónico sin fines de lucro o con objetivos exclusivamente académicos, siempre que se cite la fuente, sin alterar su contenido y respetando la autoría moral de los textos publicados.

Textos inéditos

Los trabajos postulados no deben estar publicados ni encontrarse en un proceso simultáneo de evaluación para ser publicados. Se considerará que un trabajo no es original si ha sido publicado en su totalidad o en un porcentaje relevante a criterio del Comité Editorial, en un medio impreso o electrónico.

Si el texto postulado es una traducción, podrá publicarse si se cuenta con los permisos correspondientes en materia de derechos de autor.

Los artículos que deriven de una investigación doctoral podrán ser publicados con la anotación respectiva y la referencia de la institución donde se realizó la tesis para obtener el grado académico.

El envío de trabajos postulados para publicación implica la aceptación de los criterios éticos y políticas editoriales de Jurídica Ibero.

Compromisos éticos 

Todos los textos serán sometidos a revisión por parte del Comité Editorial, y, además, los artículos serán dictaminados por pares externos en función de su contenido intelectual, sin distinciones de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política. Las recomendaciones formuladas a los autores deberán ser atendidas como prerrequisito de publicación.

Antes de ser enviados al proceso de dictaminación, los artículos serán revisados de manera preliminar por el Comité Editorial, quien seleccionará los textos que pasarán a dicho proceso, con base en los criterios editoriales de la revista y la ética autoral. 

La Revista garantizará que el proceso de dictaminación sea confidencial. Los autores que postulen trabajos para ser evaluados aceptan implícitamente esta disposición, así como los resultados del proceso, que serán inapelables.

Los dictaminadores notificarán a la revista las prácticas opuestas a las políticas definidas por el Comité Editorial, así como aquellas que contravengan los criterios éticos y de investigación. Los dictaminadores proporcionarán al Comité toda la información que pueda dar lugar a la inadmisión de un texto.

Los dictaminadores que se encuentren en conflicto de interés, declinarán al proceso correspondiente, en cuyo caso el Comité Editorial nombrará a quien deba sustituirles.

El Comité Editorial dará a conocer los criterios de evaluación de textos, asimismo, expresará por escrito los resultados de los dictámenes realizados a los artículos que sean postulados y sometidos a proceso de dictaminación a doble ciego. Se considerará parte de la ética autoral cumplir con las recomendaciones indicadas en los dictámenes, así como el respeto a los derechos de autor y a los criterios de originalidad. El incumplimiento de los criterios de ética autoral podrá inhibir la participación autoral a criterio del Comité Editorial.

La Revista informará a los autores sobre los avances del proceso editorial por vía electrónica. Los autores asumen el compromiso de proporcionar a la Revista datos de contacto vigentes para establecer comunicación.

Antes de ser publicado cualquier texto, la Revista compartirá con los autores la versión final revisada en el proceso de corrección de estilo, y solicitará vía correo electrónico el visto bueno para su publicación.

Una vez concluido el proceso de revisión editorial y de aprobación de los trabajos, los autores deben seguir el proceso de cesión de derechos en favor de la Universidad Iberoamericana, para autorizar formalmente la publicación. Sin este requisito los trabajos no podrán incluirse en el número correspondiente de la Revista.

En caso de ser necesario, la Revista publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, cuando los intereses de las/los autores se vean afectados con la publicación de un texto.

Registrarse para enviar una propuesta de publicación.