CONVOCATORIA 2024

Convocatoria 2024

El Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en colaboración con la Comisión Internacional de Juristas para América Latina, extiende una cordial invitación a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y profesionales del derecho a presentar trabajos para su publicación en el número 16 de la Revista Jurídica Ibero.

Contexto

El número 16 de Jurídica Ibero será abierto, pero además contará con una línea temática dirigida bajo el lema: "Independencia de los Órganos del Sistema de Justicia".

Por tanto, serán bienvenidos los trabajos relacionados con todas las áreas del Derecho y de las Ciencias Sociales que aborden cuestiones jurídicas. Sin embargo, le invitamos especialmente a presentar textos que aborden el tema propuesto.

En cuanto a la línea temática sugerida, proponemos que este número no sólo sea un estudio académico sobre la importancia de la independencia del Poder Judicial, sino que también sea un espacio de reflexión sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho en la región, desde una perspectiva amplia. Sugerimos considerar la relación: independencia judicial, estado de derecho y democracia.

Alentamos la presentación de propuestas con enfoques críticos y recomendaciones para el fortalecimiento de la independencia judicial.

Temas sugeridos

En relación con el tema sugerido, invitamos a los futuros autores a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo salvaguardar la independencia judicial ante el declive democrático y el aumento del autoritarismo en la región latinoamericana?

En relación con la pregunta planteada, les pedimos que consideren en sus propuestas uno de los siguientes puntos de discusión:

  1. Independencia Judicial y Mecanismos para Asegurar su Protección: Analizar la independencia del Poder Judicial en general, con énfasis en cómo se puede asegurar la independencia judicial en la práctica y los desafíos que enfrenta su garantía y protección a nivel local, nacional o regional.
  2. Cuestiones relativas a la independencia de los fiscales y los órganos de investigación: Discutir la independencia y autonomía de los fiscales y órganos de investigación, así como de sus operadores, ya que se observan debilidades significativas en cuanto a la existencia y aplicación de estándares normativos y prácticos que garanticen investigaciones penales prontas, exhaustivas, independientes e imparciales.
  3. Declive democrático, autoritarismo y su impacto en el acceso a la justicia: Analizar las causas y consecuencias del declive democrático y el aumento del autoritarismo en la región, así como su impacto en la independencia judicial y la falta de autonomía tanto de los fiscales como de los órganos de investigación.
  4. Retos en la imparcialidad judicial y el control de los operadores: Identificar y discutir los desafíos en materia de imparcialidad judicial y control de la actuación de los operadores de justicia responsables de los órganos de gobierno y gestión judicial.
  5. Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en el sistema judicial: Reflexionar sobre las prácticas de rendición de cuentas y las medidas anticorrupción en los órganos jurisdiccionales, así como los retos existentes para lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial.

Directrices

Se invita a participar a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado en derecho de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como a profesionales del derecho que aborden temas relacionados con las líneas temáticas de la convocatoria.

Para esta convocatoria se aceptarán artículos tanto en español como en inglés.

Además, se tendrá en cuenta una política de publicación equilibrada entre hombres y mujeres para garantizar una perspectiva equitativa en la autoría de los textos publicados.

Fecha límite de presentación: 30 de abril de 2024.

Presentación

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a revista.juridica@ibero.mx, con copia a luis.caballero@ibero.mx y ivan.escoto@ibero.mx.

Recibirán como respuesta un código de acceso con el que podrán enviar su trabajo a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la Revista Jurídica Ibero, disponible en: https://juridica.ibero.mx.

Todo el seguimiento del proceso editorial, desde el envío de los trabajos hasta su aceptación para publicación, se realizará a través de la plataforma OJS.

Los trabajos presentados deberán ser originales, es decir, no haber sido publicados con anterioridad. Los autores deberán firmar la carta de originalidad que se explica a continuación.

Los trabajos aceptados serán publicados en la 16ª edición de Jurídica Ibero correspondiente al periodo enero-junio de 2024.

Evaluación

Una vez recibidos los trabajos, serán sometidos a un proceso de revisión por parte del Comité Editorial para verificar que: a) los textos sean originales, es decir, que no hayan sido publicados con anterioridad; b) cumplan con los criterios de publicación establecidos para cada sección (artículos, comentarios, reseñas); c) sigan los criterios de citación del IIJ-UNAM.

Los comentarios y reseñas aprobados por el Comité Editorial se publicarán atendiendo a su originalidad, solvencia académica y fuerza argumentativa.

Los artículos seleccionados por el Comité Editorial se someterán a un proceso de revisión por pares académicos. Los artículos sometidos a revisión por pares se evaluarán de la siguiente manera:

  • Publicables: cuando sean inéditos; estén estructurados lógicamente; presenten evidencias que apoyen las proposiciones presentadas; cumplan los criterios editoriales establecidos por la Revista; y contribuyan, a juicio de los pares evaluadores, teórica, metodológica y creativamente al análisis, estudio y comprensión del problema de investigación.
  • No publicables: cuando no cumplan ninguno de los requisitos anteriores.
  • Publicables con Modificaciones: cuando cumplen parcialmente los criterios definidos por la Revista, pero los revisores hacen sugerencias, que los autores deben atender en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la revisión. Si los autores ignoran las modificaciones sugeridas por los revisores, el artículo no será publicado en Jurídica Ibero.

El proceso editorial, desde la emisión de la convocatoria hasta la publicación del número, tendrá una duración aproximada de 6 meses. Los autores pueden ponerse en contacto con el equipo editorial de Jurídica Ibero en cualquier momento para informarse sobre el estado de sus envíos.

Criterios de publicación por sección

Los textos se presentarán en tamaño carta, formato Word, con fuente Arial en mayúsculas y minúsculas, tamaño 12, interlineado 1,5, alineación justificada, con márgenes izquierdo y derecho de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm.

Las citas deberán referenciarse en notas a pie de página con numeración arábiga consecutiva, en letra Arial tamaño 10, siguiendo los criterios editoriales del IIJ-UNAM.

Las citas que no excedan de cinco líneas deberán entrecomillarse dentro del texto, mientras que las que excedan de cinco líneas deberán colocarse en un párrafo aparte con sangría.

Sólo los trabajos presentados en la categoría de artículo tendrán una sección de bibliografía al final, que deberá incluir la referencia completa de los libros y artículos académicos citados. En este apartado no se incluirán: artículos periodísticos, legislación, tratados, informes de organizaciones, acuerdos o jurisprudencia; estas referencias se añadirán exclusivamente en notas a pie de página siguiendo los criterios editoriales del IIJ-UNAM.

Artículos

Los trabajos presentados deberán tener una extensión de 20 a 30 páginas (5000 a 7500 palabras) y deberán incluir: objetivos, problema de investigación, desarrollo analítico, solidez teórica y metodológica que demuestre la solidez de las proposiciones formuladas, conclusiones que aborden el objetivo y problema tratado, así como bibliografía académica suficiente y actualizada que desarrolle la investigación.

Estructura

  • Título
  • Nombre del autor o autores. Se incluirá una nota a pie de página con sus datos biográficos: titulación, afiliación profesional y/o académica, líneas de interés investigador. En caso de trabajos en coautoría, deberán incluirse las direcciones de correo electrónico de todos los autores.
  • Resumen, con una extensión máxima de 125 palabras.
  • Palabras clave.
  • Desarrollo de la investigación.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Comentario legislativo, judicial o convencional

En esta categoría, los trabajos deben tener una extensión de 10 a 15 páginas. Se aceptan textos originales que analicen analíticamente leyes, tratados, instrumentos normativos o decisiones judiciales. Los comentarios deben dar prioridad al análisis del contenido de las leyes, resoluciones e instrumentos normativos y evitar en lo posible las transcripciones extensas. No se aceptarán comentarios escritos en coautoría de más de 2 personas.
Estructura

  • Título, que debe hacer referencia a la ley, instrumento normativo o decisión judicial que se va a comentar.
  • Nombre de los autores. A pie de página debe incluirse una nota con su información curricular básica: grado académico más alto, universidad de obtención del grado, afiliación profesional o académica, líneas de interés investigativo y direcciones electrónicas de todos los autores.
  • Comentario, que debe incluir: objetivos; análisis que privilegie el estudio del derecho comparado, el análisis interpretativo o aplicativo, la discusión conceptual, así como la reflexión crítica. No se recomienda la transcripción extensa de los documentos comentados.

Reseñas académicas

Los trabajos deben tener una extensión de 5 a 8 páginas y referirse a libros o artículos de investigación recientes. Sólo se aceptarán reseñas académicas de libros que hayan sido publicados en los últimos 5 años a partir de la fecha de su publicación. Los trabajos de esta categoría serán individuales. Los textos deberán presentar la opinión del reseñador sobre el contenido de la obra de forma argumentada y crítica.

También se aceptarán reseñas sobre tesis de posgrado presentadas y aprobadas ante el sínodo de la universidad respectiva, en un periodo no mayor a cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Estructura

  • El título debe ser el registro bibliográfico del trabajo, alineado a la derecha y cumpliendo los criterios de citación del IIJ-UNAM.
  • Nombre del revisor. Se incluirá una nota a pie de página con sus datos curriculares básicos: titulación académica superior, universidad de obtención del título, filiación profesional o académica, líneas de interés investigador y dirección de correo electrónico.
  • Cuerpo de la reseña. Deberá incluir: breve referencia biográfica del autor del trabajo presentado; objetivo y problema abordado en el trabajo revisado; metodología analítica empleada por el autor del trabajo revisado y presentación de su contenido; finalmente, comentario crítico del revisor.
    NOTA: Junto con la presentación de las obras propuestas, los autores deben enviar una carta de originalidad firmada y escaneada, que puede descargarse de nuestro sitio web en el siguiente enlace: Carta de Originalidad.

El envío de trabajos presupone la aceptación de los términos de esta convocatoria y la autorización de sus autores para que la Universidad Iberoamericana realice los trámites de gestión editorial correspondientes.
Los textos seleccionados no serán publicados hasta que los autores completen el proceso de cesión de derechos previsto por la Universidad Iberoamericana de acuerdo con la normatividad federal.

Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Editorial de manera inapelable. Las comunicaciones y notificaciones relacionadas con la convocatoria se harán vía correo electrónico y a través de la plataforma OJS de la Revista Jurídica Ibero.

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Departamento de Derecho
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Para mayor información
Direcciones de correo electrónico
revista.juridica@ibero.mx
luis.caballero@ibero.mx
ivan.escoto@ibero.mx